yoga facial funciona españa barcelona

¿Funciona el Yoga Facial?

Ha menudo leemos comentarios en las redes sociales de usuarios que descreen del Yoga Facial o que piensan que no funciona en personas mayores y por eso hoy vamos a dar un repaso a esto para que entiendas que es el Yoga Facial y porque funciona.

Ya hemos escrito largo y tendido sobre que es el yoga facial y sus beneficios. Pero para resumirlo podríamos decir que es una práctica de ejercicios específicos diseñados para tonificar y fortalecer los músculos del rostro. Al igual que el yoga tradicional para el cuerpo, el yoga facial utiliza una serie de movimientos y poses, combinados con técnicas de respiración, para mejorar la circulación, reducir la tensión y promover una apariencia más joven y saludable.

¿De verdad funciona el Yoga Facial?

Aquí seremos contundentes, el Yoga Facial funciona. Pero esto no es una opinión sesgada basada únicamente en una experiencia personal sino que esta sostenida por diferentes estudios científicos que a lo largo del tiempo lo han comprobado.

¿Por qué se arruga el rostro?

Primero tenemos que entender por qué, con el paso del tiempo, aparecen arrugas en el rostro. Vale destacar que los músculos faciales bajo la piel del rostro se contraen de manera habitual, especialmente los orbiculares alrededor de los ojos, lo que forma arrugas visibles incluso en niños. A medida que envejecemos, la piel pierde elasticidad debido a la disminución de colágeno y elastina. El colágeno, una proteína que sujeta los tejidos, y la elastina, que mantiene la piel elástica, disminuyen con el tiempo, haciendo que la piel se descuelgue y se arrugue. La exposición al sol y el tabaco aceleran este proceso, causando arrugas prematuras.

Las arrugas influyen significativamente en la percepción del envejecimiento. Contrario a la creencia popular, las personas que sonríen mucho pueden parecer mayores porque la repetida contracción de los músculos faciales acentúa las arrugas. Esto fue confirmado en un estudio en Japón durante la pandemia, donde las personas con mascarilla eran percibidas como más viejas.

Para entender esto y dimensionarlo, el secreto del bótox es justamente la paralización de los músculos faciales al impedir que los nervios envíen señales, haciendo que las arrugas de expresión sean menos visibles. Sin embargo, este efecto es temporal.

El Yoga Facial si rejuvenece el rostro

Los ejercicios faciales, aunque implican contracciones musculares, no agravan la situación más de lo que lo hacen las expresiones faciales habituales, ya que la piel con menos elasticidad no recupera fácilmente su estado inicial liso. Por eso el Yoga Facial funciona en tanto y en cuanto se mantenga una rutina en el tiempo esto ha sido demostrado cientificamente.

En el 2018 la prestigiosa Journal of the American Medical Association (JAMA) -una revista médica revisada por pares y publicada por la Asociación Médica Estadounidense de forma semanal desde 1883- publicó un estudio realizado a mujeres de entre 40 y 65 años con arrugas a causa del sol, se dio al grupo una formación inicial de cómo hacer ejercicios faciales con resistencia muscular (contracciones) y después se les enseñó un programa de ejercicios faciales de 30 minutos que debían hacer en casa todos los días durante cinco meses. El resultado fue una mejoría del aspecto facial de las voluntarias. Las fotografías del antes y después mostraban mayor tono en las mejillas superiores y transformaciones en otros 18 rasgos faciales.

Por otro lado, los masajes que se realizan en el Yoga Facial pueden relajar los músculos que contraemos sin darnos cuenta, como el entrecejo o los músculos alrededor de la boca. Los músculos en tensión producen más fruncimiento de la piel y más arrugas, mientras que una cara relajada parece más joven.

En un estudio, realizado en 2023, se comprobó en pacientes que se sometieron a una cirugía de párpados, tanto superiores como inferiores, para eliminar las bolsas y el exceso de piel. Un curioso efecto secundario de esta operación fue que ya no necesitaban levantar las cejas para abrir los ojos, lo cual se había vuelto necesario con el envejecimiento. Este cambio hizo que las arrugas de expresión en la frente desaparecieran.

El Yoga Facial puede afectar nuestro estado anímico

Ya sabemos por ciencia cierta que el Yoga Facial ayuda a rejuvenecer el rostro. Pero también hay quienes van más lejos explicando como la expresión facial afecta nuestro estado anímico y la salud mental. En el 2018, en un estudio dirigido por los Doctores Okamoto R, y Mizukami K. llevado a cabo en Japón, los participantes se sometieron a sesiones de ejercicios faciales de 30 minutos dos veces por semana durante un período de 12 semanas. Estas sesiones incluían técnicas de respiración yóguica, movimientos faciales rítmicos, estiramientos musculares y yoga facial. Los resultados del estudio revelaron mejoras positivas en la salud mental, la expresión facial y la potencia muscular de la lengua.

Aunque la evidencia en este caso es limitada, no podemos descartar estos resultados. Después de todo, el mismo Charles Darwin escribió sobre este tema en su libro "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales", donde analizó las principales acciones expresivas en humanos y animales. De su análisis, identificó una serie de expresiones faciales que consideró universales, asociadas al sufrimiento, la ternura, el miedo o la vergüenza.

En resumen ¿Funciona o no Funciona el Yoga Facial?

Después del recorrido que hemos realizado podemos afirmar que el Yoga Facial ayuda a reducir las arrugas y a rejuvenecer el rostro. Si bien en pocos meses ya se logran resultados, como lo han demostrado diversos estudios, hay que sostener una rutina en el tiempo. A su vez, de algo podemos estar seguros y tranquilos, no tiene ningún efecto adverso y es 100% natural.

Si llegaste hasta aquí y quieres iniciarte en el mundo del Yoga Facial te dejamos una rutina de 15 minutos para que lo intentes y nuestro Canal de Youtube donde encontrarás rutinas faciales más específicas. 

Regresar al blog